Publicado
Oct 11, 2018
Autor
Nuestros Parques
ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Un simposio de escultura es un evento al aire libre y un debate público en torno a ésta, la sociedad y su identidad a través del arte. Los participantes hacen una presentación mediante la creación de la escultura frente a un público transversal y democrático. Este se compone de los siguientes aspectos:

– El lugar donde se realizan obras creadas in situ, la audiencia y un período definido de tiempo.

– Esculturas monumentales, resultado de lo anterior, que formarán parte de la colección/patrimonio de quien patrocina el evento (generando una verdadera expresión de identidad, al alcance de todos).

– Y, escultores, quienes pueden ser invitados por los organizadores o elegidos por un jurado.

El simposio de escultura se originó en 1959 con el escultor Karl Prantl, en la cantera abandonada de San Margarethen, en Austria. Esta iniciativa surgió de la necesidad de facilitar la cooperación cultural entre artistas de diferentes orígenes. Artistas trabajando frente al público demostrando su proceso de creación y permitiendo que otros artistas obtengan una nueva experiencia y aprendizaje en su oficio. También tuvo sus raíces en las tensiones de la Guerra Fría, que prestó una especial urgencia a la necesidad de un diálogo intercultural sobre una base de persona a persona, retomando la esencia del ser humano más allá de conflictos políticos de poder. Hoy en día existe una gran cantidad de simposios de esculturas en todo el mundo, en los más diversos materiales (piedra, acero, cerámica, cera, etc.). A nuestra Suramérica, estos llegaron a fines de los setenta. En los ochentas, el escultor Chileno Francisco Gazitúa sería quien introduciría al país éste modelo de producir esculturas, generando un gran aporte al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. “Creo sinceramente que los simposios fueron en esa época para mí y la mayoría de los escultores el primer paso hacia el trabajo a escala mayor en el paisaje o la ciudad. Constituyeron las instancias iniciales donde nos juntamos a compartir teoría y práctica durante tiempo prolongado. Dejando nuestra obra dialogando con los habitantes del lugar que habían asistido a todos los procesos de tallado desde la roca, el fierro, la madera a la escultura definitiva. Los simposios nos dieron las primeras armas para comenzar a trabajar en la calle”

UBICACIÓN
Estado 360 Stgo. Piso 8 Santiago, Chile.
TELÉFONO
+56(2) 223916134
CORREO ELECTRÓNICO
contacto@artenuestrosparques.cl