3er Simposio

El Simposio Internacional de Escultura nace como una iniciativa de Grupo Nuestros Parques para acercar a las personas a este proceso creativo, así como devolver el arte a los cementerios. Un equilibrio perfecto entre la clásica imagen de los camposantos poblados de figuras sacras de mármol, bronce o piedra y la modernidad y minimalismo de los cementerios tipo parque. Cada espacio de la cadena es un museo al aire libre donde conviven obras de grandes exponentes de la escultura mundial. Entre el 3 y el 17 de octubre de 2016, en el Parque de Las Esculturas de Providencia, se realizó el 3er Simposio Internacional de Escultura, que contó con la participación de 16 artistas de primer nivel, quienes asumieron el desafío de esculpir el mármol travertino de gran formato, interactuando en todo momento con el público asistente que se daba cita cada día para ver la evolución de las obras que se iban creando.

escultores
EMANUELA CAMACCI
Italia
Visión Interna

"Algo se esconde debajo de la superficie. El elemento interior en forma de esfera da tensión a la escultura. La esfera oculta es orgánica y viva, empuja y da movimiento visual al tejido. Lo escondido es el corazón de la escultura."

DOLORES ORTIZ
México
Vórtice

"La obra es de una colección de espirales. Aquí están marcadas las raíces prehispánicas. La espiral ha sido fundamental para nuestros pueblos; también el caracol es parte importante por su sonido y por su motivo festivo."

FRANCISCO GAZITÚA
Chile
Ojo del Volcán Paniri

"Esta obra forma parte de un homenaje al maestro Samuel Román y a su obra Ojo del volcán Tupungato. Esta versión es un homenaje al volcán Paniri, que se encuentra en el norte de Chile."

JOSÉ VICENTE GAJARDO
Chile
Estela de la Unidad

"La unidad se da por el orden de la forma, donde hay un bloque matriz que después se hace vacío. Las preguntas ante la vida siguen siendo las mismas de un hombre primitivo: ¿quién soy yo? ¿Qué es la vida? Esto representa que somos parte de las estrellas: ese espacio que se abre al infinito."

JUAN BUSTILLOS
Bolivia
Toro Onírico

"El toro es un animal que ha estado presente en la historia de la humanidad desde las cavernas hasta hoy en las guerras, la paz y la religión."

LIU YANG
China
El Poder de lo Suave

"La escultura habla del poder de lo suave y cómo lo delicado va transformando con el paso del tiempo a lo concreto. Es la idea china de que lo suave siempre al final será más poderoso."

LUIS INOSTROZA
Chile
Dos Gravedad

"Se trabajó la masa, el peso y la gravedad. Este plano es curvo y da la sensación de que la piedra se va a caer. Estamos rodeados de edificios y esta obra se funde con el entorno."

MAURICIO GUAJARDO
Chile
Muro y Transparencia

"La escultura es un conjunto arquitectónico que, a través de la transparencia, se une desde el muro hacia el cubo que vuela."

OSVALDO PEÑA
Chile
Norte / Sur

"En el bloque de piedra habita el viento y su movimiento, que recorre nuestro paisaje de mar a cordillera, de norte a sur"

PETRE PETROV
Bulgaria
Espíritu

"La escultura tiene dos partes principales: las sólidas formas de piedra y el vacío entre ellas. Las partes sólidas están conectadas a la existencia material. Los agujeros son similares a las ventanas del cielo, la vida inmaterial. Todo está en una interacción que transforma. La unidad de estas dos sustancias crea el misterio de nuestra vida y existencia."

PASCALE ARCHAMBAULT
Canadá
Unidos

"La obra presenta a un hombre y a una mujer que se protegen unidos en el tiempo. El uno no puede existir sin el otro. En este intercambio natural, en ese orden de todas las cosas, la unión es un gesto básico de sobrevivencia, pero también la expresión total de lo inseparable."

RAFAIL GEORGIEV
Bulgaria
Unidad Natural

"Inspirada en la natural mutación de una materia hacia otra condición física o metafísica. Se presenta un punto medio del proceso de transformación dentro de un bloque de piedra, a través de elementos orgánicos que rememoran organismos submarinos que van en camino a completar su unidad."

TANYA PREMINGER
Israel
Cruce

"Dos formas que van en diferentes direcciones, pero juntas forman una sola unidad."

SUSANNE PAUCKER
Alemania
Rastros

"La obra está inspirada en el David de Miguel Ángel, que es un símbolo de la humanidad. Pese a las diferencias que puede haber entre las personas por nacionalidad, religión o lengua, al final somos todos humanos que deseamos la paz y vivir en libertad."

SEBASTIÁN IHNEN
Chile
El Puente

"Esta escultura parte de la síntesis de la piedra. Es un eslabón unido con bloques transversales para poder construir una cruz."

MARCELA ROMAGNOLI
Chile
El Gran Encuentro

"Es una pareja de dos volúmenes que entre ellos se potencian. El nombre refleja lo vivido durante dos semanas: un gran encuentro de energía y apoyo."

galería
Descarga aquí
UBICACIÓN
Estado 360 Stgo. Piso 8 Santiago, Chile.
TELÉFONO
+56(2) 223916134
CORREO ELECTRÓNICO
contacto@artenuestrosparques.cl